11.5.10

dícese

Comics. Abreviación de comic strips que designa un determinado e intrascendente género pictórico propio de novelas baratas por episodios y de revistas ilustradas. Los comics ofrecen relatos de aventuras en viñetas con escaso acompañamiento de texto, y, en su mayoría, tienen un contenido primitivo y brutal. Los héroes son superestrellas que fundamentalmente carecen de personalidad individual, y, en su lugar, destacan por la fuerza física. En su mayor parte, los comics tratan de historias por episodios.
La iconografía tópica de los comics ha llegado a alcanzar importancia artística a causa del pop art, primordialmente a los cuadros pintados a la manera de comics por Roy Lichtenstein en enorme tamaño, con los que Lichtenstein, mediante la superdimensionalización del tamaño de la imagen, hace que se adquiera conciencia de la gesticulación trivial, inexpresiva y despersonalizada de este género.


THOMAS, Karin. Diccionario del arte actual. Editorial Labor, S. A. Calabria, 235-239. Barcelona-29 (1978).

5 comentarios:

el Tomi dijo...

En primer lugar esa es la definición de cómic, Luquita, no de historieta, así que no desesperemos. Y en todo caso, actuemos con astucia y cuando se nos insista en que la historieta es un arte menor, aceptémoslo, y respondamos recordando las sabias palabras de mi gran amigo Max Cachimba -La historieta es un arte decididamente menor -dijo- y a los menores hay que protegerlos-.

Jardinero del Kaos dijo...

Habia fotos del tipito este???
que feliz que me hacen las novelas baratas por episodios y su intrascendencia pictorica...el contenido brutal y primitivo yummi, delicioso!!!

Si esto pretende ser una critica...mmmm...quien no quisiera leer un contenido primitivo y brutal???
y se olvido de mencionar la violencia gratuita, el humor chabacano y vulgar que tanto adoramos los lectores de comics!!!

Lucas L. Aime dijo...

Completamente de acuerdo maestro el Tomi.

Es una mujer Jardinero, alemana (lo cual supongo no la hace menos mujer), sin embargo lo anecdótico es que eso sea una definición de diccionario y fue escrito a fines de los '70, cuando las historietas y los comics habían demostrado ampliamente ser un género narrativo tan amplio como la propia literatura.

Hay de todo en la viña del señor (ponele....)

Alvaro dijo...

...
No porque está en un diccionario tiene que ser verdad, creo yo...
En fin...
en gustos y colores...

José 'Dragon de Azucar' A. García dijo...

Menos mal que la señorita esa vino a exclicarnos qué es lo que hacemos...

Enciclopedias, solo sirven para trabar puertas

Saludos

J.